NUESTRO CAMINO

banner2

Historia:

La corporación de industriales de calzado y similares de norte de Santander surgió del encuentro de un grupo de fabricantes convocado por la alcaldía de san José de Cúcuta, con el fin de concertar actividades para impulsar iniciativas en favor del sector de cuero y calzado. En la exploración conjunta de la problemática que afecta a esta industria, durante múltiples sesiones se hizo evidente que el trabajo conjunto era el punto de inicio de los proyectos que tendrían un impacto notorio y positivo en la cadena productiva.

El 6 de mayo de 2013 se constituye formalmente la corporación mediante acta otorgada en la asamblea constitutiva e inscrita en la cámara de comercio de Cúcuta el 25 de julio de 2013, desde entonces el grupo inicial ha dado la bienvenida a nuevos empresarios que se identifican con la filosofía que rige las actividades de esta agremiación.

En el mes de septiembre de 2013 la asociación dio sus primeros frutos cuando, con apoyo de la Secretaria de Desarrollo Municipal de Cúcuta y el Ministerio de Industria y Comercio -a través de ProPaís-, Corpoincal fue el canal por medio del cual se llegó a la población beneficiaria conformada por empresarios del sector calzado, quienes participaron en Feria Cúcuta calza a Colombia en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero donde se hicieron los primeros negocios con nuevos clientes.

Los resultados de la feria impulsaron la realización de nuevos eventos organizados por la corporación donde compradores nacionales iniciaron prometedoras relaciones comerciales con los empresarios afiliados, ampliando el horizonte y consolidando la acción de esta naciente organización.

En marzo de 2014 tuvo lugar la primera edición de LeatherTrends.co – Feria Especializada de Calzado en las instalaciones del Hotel Tonchalá, un total de 70 empresas afiliadas a la Corporación participaron como expositores y con sus aportes patrocinaron la organización del evento, contribuyendo al resurgimiento de las ferias de calzado en Cúcuta, ciudad que inició este tipo de exposiciones en Colombia. A partir de este momento, el gremio de fabricantes afiliados decide impulsar LeatherTrends.co como el proyecto bandera de la Corporación en la búsqueda de mejores y mayores oportunidades de negocio para el sector, llevando durante el mes de septiembre de 2014 en las instalaciones del Hotel Casino Internacional y el apoyo de la Alcaldía de San José de Cúcuta, la segunda edición del evento para realizar las ventas proyectadas para la temporada de fin de año.

Con las experiencias acumuladas y los aliados hechos en el proceso, el mes de marzo de 2015 fue el señalado para la tercera edición de LeatherTrends.co, con una gran afluencia de compradores y visitantes que sobrepasaron las expectativas de los organizadores. El monto de los negocios realizados y las características del evento permitieron visibilizar la labor de la agremiación ante las entidades e instituciones que de una u otra manera hacen parte de la cadena productiva del cuero y sus manufacturas.

En septiembre de 2015 diversos factores, entre ellos el cierre unilateral de la frontera con Venezuela y el reconocimiento que ha logrado el evento en la ciudad, permitieron contar con el apoyo de entidades del orden nacional como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que a través del programa Compre Colombiano, acompañó parte de la logística de LeatherTrends.co al igual que la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander. El crecimiento de la feria ha sido exponencial y esta edición no fue la excepción, ahora nos proponemos ser el evento ferial más importante del oriente en Colombia e institucionalizarlo con el respaldo de los entes territoriales de orden local, departamental y nacional, así como de instituciones privadas y públicas de fomento del sector de calzado en particular y del fomento empresarial en general.

Desde nuestro crecimiento producto de la búsqueda de soluciones a la problemática que afecta la actividad productiva en la zona de frontera con Venezuela, estamos en la etapa de trazar el camino e iniciar la gestión necesaria para aunar los esfuerzos de múltiples actores que permitirán industrializar el sector del cuero y sus manufacturas, generando empleo y bienestar económico para la región como históricamente lo ha hecho.

Cada día más empresarios se unen a CORPOINCAL para continuar escribiendo la historia de aprendizaje y logros de nuestra corporación.